A nonprofit founded in 1992

Qué Pasa Media Network: De vuelta a la escuela en verano

Image removed.

Escrito por Adrián Romero Paz

Winston-Salem - La semana pasada más de 1,500 niños regresaron a las aulas en Winston-Salem para reforzar sus habilidades de lectura y muchos de ellos para salvar el año escolar.

En ocho escuelas públicas se llevará durante cinco semanas el programa Building Educated Leaders for Life (BELL por sus siglas en inglés) para recibir a estudiantes de tercer y cuarto grado, además de algunos en secundaria, que no aprobaron el examen de lectura "Read to Achieve" o su puntaje fue tan bajo que fueron invitados a participar.

Si las habilidades de lectura de los niños no son sólidas para cuando terminan el tercer grado, podrían acarrear problemas el resto de su vida académica y por eso 3,554 estudiantes del sistema escolar fueron invitados a participar al programa voluntario.

"Hasta el tercer grado se aprende a leer y a partir de entonces se lee para aprender",explicó Jerri Haigler, directora ejecutiva de BELL en Carolina del Norte. "No estar al nivel de lectura para el tercer grado puede ser un indicador de no graduarse de High School".

En la escuela primaria Hall-Woodward, la mayoría de los estudiantes que asisten a este programa son de origen hispano.

Carlynne Mack, una de las educadoras dentro del programa, dijo que el hecho de que la primera lengua de estos estudiantes sea el español, puede convertirse en una complicación, debido a que los exámenes son en inglés. Sin embargo, al vencer este problema, el hecho de ser bilingües puede ser una ventaja.

Los estudiantes actuden al programa cuatro días por semana y por la mañana se enfocan en la lectura. Después tienen otras actividades como cursos de arte y deportes, matemáticas y varias excursiones.

Al iniciar el próximo ciclo escolar, los estudiantes que no han pasado el examen "Read to Achieve" pueden volver a tomarlo. En caso de reprobar de nuevo, tendrán que repetir el curso de lectura de tercer grado.

El verano pasado, solamente 109 de los 601 estudiantes que participaron en el programa BELL aprobaron el examen de lectura a principios del curso.

Image removed.

El programa no solamente se trata de lectura, sino también hay otras actividades para los niños.