A nonprofit founded in 1992

Washington Hispanic Online: Plan de verano para estudiantes pobres en MD

Image removed.

La concejal Nancy Navarro anuncia el programa piloto de verano para estudiantes de bajos recursos, el martes 18 en la sede del Concejo del Condado de Montgomery, Maryland. (Foto: Alvaro Ortiz / WH)

Por Víctor Caycho / Washington Hispanic
Publicado 20 de noviembre

Gran número de estudiantes de bajos recursos económicos en las escuelas pierden su nivel de conocimientos durante las vacaciones del verano, entre ellos muchos hispanos, y para contrarrestarlo se ha puesto en marcha un novedoso programa piloto con apoyo financiero de los sectores público y privado, el cual buscará mantener y elevar el nivel de aprendizaje de centenares de niños en el condado de Montgomery (Maryland).

El anuncio lo hizo la concejal Nancy Navarro el martes 17, luego que el concejo en pleno aprobó su iniciativa. "En el ámbito de la educación tenemos un gran problema durante el verano, sobre todo con los niños de escasos recursos que tienen la tendencia de perder entre dos a tres meses de conocimientos durante el verano", explicó.

"Esa situación -prosiguió-, atrasa la enseñanza, ya que sus compañeritos están mucho más adelantados porque aquéllos no tienen la oportunidad de participar en campamentos de muy alta calidad, que son costosos, así como de viajar o tomar clases de música".

"Consideramos que lo más importante es establecer programas durante el verano que tengan un componente académico de alta calidad y también de actividades extracurriculares, por ejemplo excursiones y visitas a museos", señaló Navarro a Washington Hispanic.

Dijo que afortunadamente se encontró "con Joshua Rales, presidente de una fundación de su familia, una persona acaudalada que también quiere aportar a nuestra comunidad", según enfatizó. La fundación, denominada Norman R. and Ruth Rales Foundation, acordó financiar el 50 por ciento del programa piloto -que tiene un costo de 4 millones de dólares-, a través de la organización Building Educated Leaders for Life (BELL). El 50 por ciento restante lo cubrirá el condado de Montgomery.

"BELL tiene una experiencia y un récord de muy alta calidad, una organización que tiene programas a través del país, donde específicamente se enfocan en esta problemática de la pérdida de conocimientos durante el verano", destacó la concejal.

"Este programa piloto -añadió-, durará 4 años, en el cual participarán 1,050 niños cada verano, que tendrá cinco a seis semanas por ciclo, con cinco a ocho horas diarias a cargo de más de 100 maestros certificados y asistentes de enseñanza, quienes se enfocarán en literatura, ciencias, matemáticas, tecnología, artes y salud". Además, BELL proveerá desayuno y almuerzo diarios a los estudiantes.

Navarro, quien es venezolana y educadora, señaló que se trata del primer programa que lanzará el condado de Montgomery mediante el recién creado Fondo de Oportunidad de Niños.

"Esa es otra de mis propuestas, un fondo que está básicamente aparte del sistema escolar y del gobierno, y queremos que sea la semilla para en el futuro lanzar lo que se denomina ‘fidecomiso de niños', como lo tiene el condado Dade, de Miami, que utiliza un porcentaje muy pequeño del impuesto a la propiedad para un fondo que ahora llega a 100 millones de dólares y que sirve para financiar todos los programas que benefician a niños y jóvenes", aseveró.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

- El sistema escolar del condado de Montgomery va a trabajar en conjunto con BELL para la selección de los 1,050 niños por año que participarán en el programa piloto de verano, dijo la concejal Nancy Navarro.

- BELL y los directores de las escuelas se enfocarán en identificar a aquellos niños que están en el 25 por ciento de rendimiento más bajo en sus clases, y que tengan modestos recursos económicos.

- "Hay fórmulas que se van a utilizar y por nuestra parte, el martes 17 aprobamos un fondo para que este programa esté listo para el verano de 2016", indicó.